Postulados de la Ontología del Lenguaje


-No vemos las cosas como son , vemos como somos
-Los Seres Humanos somos Seres Lingüísticos
-El lenguaje genera realidad
-Estamos siendo, no somos, no actuamos deacuerdo a como somos, estamos siendo
-La acción genera SER, el ser humano se está recreando a través del lenguaje

Primer Postulado básico de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos a los seres humanos como seres linguísticos.  Es más, sostenemos que la existencia humana reconoce tres dominios primarios, pudiéndose derivar cualquier otro dominio de fenómenos humanos de estos tres: el dominio del cuerpo, el dominio de la emocionalidad y el dominio del lenguaje.

Ello implica que los fenómenos que tienen lugar, por ejemplo, en el dominio emocional (emociones) son coherentes con los que podemos detectar a nivel del cuerpo (posturas) y del lenguaje (lo que se dice o se escucha).  Estas relaciones de coherencia habilitan la posibilidad de efectuar “reconstrucciones” de los fenómenos propios de cada dominio a través de cualquiera de los otros dos.

Segundo Postulado de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos al lenguaje como generativo. El lenguaje no solo nos permite describir la realidad, el lenguaje crea realidades.  La realidad no siempre precede al lenguaje, éste también precede a la realidad.  El lenguaje es acción…alteramos el curso espontáneo de los acontecimientos: hacemos que cosas ocurran.  Por ejemplo, al proponerle algo a alguien o al decirle “si”, “no” o “basta” a alguien intervenimos en el curso de los acontecimientos.

Tercer Postulado de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

Entradas relacionadas:

  1. Lenguaje Humano
  2. Actos Lingüísticos Básicos de la Ontología del lenguaje
  3. Principios del Coaching Ontológico
  4. Por qué aprender Coaching Ontológico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>